Critica


IL GIARDINO DEL MAGO

El Jardín del Mago es un proyecto que nace de la realización de nuevas obras de Enzo Trepiccione. La filosofía del Jardín se plasma a través de dos ingredientes fundamentales: la creatividad y la ilusión.

Para interpretar este Jardín Mágico los colores y los símbolos son esenciales. El azul, el rojo y el amarillo son colores del Mediterráneo al que pertenece Enzo Trepiccione; la casa, la flor y el pez son símbolos que el artista toma de su peregrinaje continuo.

El Jardín del Mago se transforma en un amplio escenario que abraza todo el Mediterráneo construyendo proyectos e ilusiones artísticas. La puerta fantástica del Jardín se abre a todos los que quieran pertenecer a esta filosofía de vida. Ahora bien, es necesario un esfuerzo de fantasía e imaginación fiabesca para dar savia al Jardín mágico creado por Trepiccione.



___________________________________________________________

IL GIARDINO DEL MAGO  È UN PROGETTO CHE NASCE DALLA REALIZZAZIONE DI OPERE NUOVE DI ENZO TREPICCIONE. LA FILOSOFIA DEL GIARDINO  SI PLASMA ATTRAVERSO DUE INGREDIENTI FONDAMENTALI: CREATIVITÂ E ILLUSIONE.

I COLORI E I SIMBOLI SONO ESSENZIALI PER INTERPRETARE QUESTO GIARDINO MAGICO.

L’AZZURRO IL ROSSO IL GIALLO, SONO I COLORI DEL MEDIRERRANEO A CUI ENZO TREPICCIONE ATTINGE, LA CASA IL FIORE, IL PESCE SONO I SIMBOLI CHE L’ARTISTA COGLIE NEL SUO PEREGRINARE CONTINUO.

IL GIARDINO DEL MAGO SI TRASFORMA IN UN AMPIO SCENARIO CHE ABBRACCIA TUTTO IL MEDITERRANEO COSTRUENDO PROGETTI E ILLUSIONI ARTISTICHE.

LA PORTA  FAVOLOSA DEL GIARDINO È APERTA A TUTTI COLORO CHE NE FARANNO UNA FILOSOFIA DI VITA. UNO SFORZO  DI FANTASIA E IMMAGINAZIONI FIABESCHE È RICHIESTO PER DARE LINFA AL FIABESCO GIARDINO  CREATO DA TREPICCIONE



Valeriano Venneri





La conjunción expresiva del color y la formas  ENZO TREPICCIONE

Podemos observar al contemplar la obra de Enzo Trepiccione, que la materia pictórica se independiza clarísimamente de los objetos a los que pertenece para constituir un nuovo concepto de interpretacíon de la realidad. Es por ello que el color surge como pura expresión, de tal manera que podemos encuadrar sus imágines dentro del más puro arte primitivo, con la consiguinte carga poética que, rayando en lo ingenuo, nos acerca hacia la pureza del arte y a su concepto más primigenio, más auténtico. Formalmente, se desenvuolve dentro de un entramado figurativo de configuraciones esquemáticas con inusitada frescura, utilizando colores cuya pureza de tonos primarios, jugando con los complementarios, hacen que sus estructuras compositivas posean un lenguaje propio lleno de simbolismos que resultan, en su caso, casi obsesivos por la gran carga de añoranzas que aluden a parísos perdidos a sueños reencontrados, a nostalgias reafirmadas.

Es pues su pintura, directa, sin trampas ni ocultaciones metafóricas. las flores, las casas, los siños a modo de grafismos que van llenando las telas a modo de mosaicos coloristas, nos remiten a los siños que el tiempo ha borrado de nuestra memoria, pero que Enzo ha recuperado para nuestro deleite ya que, con ellos, hemos recuperado parte de nuestro pasado, el más humano y sensible, el de nuestra niñez.

Podemos pues concludir diciendo que es una obra muy interesante, llena de inspiraciones plástica, por la que se hace patente el poder de la realidad sensorial  asumida desde experiencias pictóricas y cuyo alcance artístico supone la revelación contundente de un mundo desbordado de vibrante frescura y lozanía estética.



Maria Luisa Pérez Rodríguez , 2012

T.U. de la Facultad de Bellas Artes de Valencia